Lectura

nochedeloslibros2En los últimos años, en nuestro país, se hacen, con más frecuencia, estudios sobre el nivel lector de los chilenos. Los resultados de estos estudios no son muy alentadores.

Conforme datos recopilados, cerca de la mitad de los escolares chilenos de 15 años que participaron en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) mostró serias dificultades para utilizar la lectura como un instrumento para ampliar sus conocimientos. En términos estadísticos, el 19,9% de los estudiantes chilenos se ubica bajo el nivel más básico de habilidades lectoras, mientras que el 28,3% está en el nivel básico, el que considera la extracción de información de un texto, pero con un solo parámetro, lo que implica serias dificultades para utilizar la lectura como instrumento para ampliar conocimientos en otras áreas.

Sólo el 0,5% de los adolescentes evaluados se ubicó en el nivel más alto, que considera la comprensión de textos complejos con los cuales los estudiantes no están familiarizados, los cuales pueden evaluar críticamente y extraer la información que necesitan para realizar una tarea determinada.

Es tiempo de hacerse cargo y buscar soluciones.

Entonces:

¿Cómo mejoramos los hábitos de lectura para lograr una mayor comprensión en la lectura?

Responses

  1. Los hábitos lectores se desarrollan cuando los niños ven a sus padres y maestros leer,no debemos olvidar que todo se aprende observando e imitando y los adultos querámoslo o no somos modelo, ojalá nos preocupemos de ese gran detalle.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: