U.D.D. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Biografía Violeta Parra

La Fábula

La fábula es un tipo de texto literario que permite alcanzar el reconocimiento de la comprensión de lectura de una forma funcional y transversal, debido a que el contenido de ésta busca obtener una
conclusión personal, a través de la moraleja.

Con la finalidad de utilizarla como guía de enseñanza, esta unidad
didáctica estará abocada a la fábula, de una manera práctica, para que el docente tenga una mejor organización y forma de explicación, y, de esta forma, los alumnos capten el aprendizaje de manera sencilla, y participen más activamente.
Se sabe que la fábula comunica, enseña, entretiene; de ahí, su carácter didáctico. Además, establece una máxima o sentencia de carácter moralizante; en este sentido, sirve para la formación de ideas: su acción simboliza algo real; su plasticidad y color la hacen adecuada para la escuela. Los elementos que explican este fenómeno son: a) Brevedad; b) Sencillez; c) Personajes, generalmente, animales que dialogan; d) Mensaje implícito, en general, sentencias relacionada con la disciplina educativa inculcada.

Orientaciones Didácticas
La Fábula
Orientaciones Didácticas “Textos Literarios y no Literarios”

Juegos:

Juego Unidad N° 1 – Textos literarios – La Fábula:
La Fábula

Unidad I Textos Literarios

Juego Unidad N° 2 – Textos no literarios – El Cómic:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/spanish/index_flash.html

signos de puntuación

La escritura es una forma de comunicación, que implica la construcción línea, debido a que es necesario separar las ideas,
jerarquizarlas y ponerlas en
orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para: estructurar un texto, delimitar las frases y los párrafos, hacer énfasis en las ideas principales, ordenar las ideas y eliminar
las ideas ambiguas. Una buena puntuación asegura la adecuada
articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y
las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido tanto más coherente y preciso se hace el texto.

SIG. DE PUNT. U.D.D.

unidades del curso

http://www.youtube.com/watch?v=FLQl347zvJ0

Páginas

signos de puntuación

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=138811

Juegos para la Comprensión de Lectura: pulsar aquí.

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